+34 691 267 797
info@culibillas.com
 Situado en pleno corazón del Pirineo aragonés y formado por la erosión glaciar que ha esculpido un relieve de circos, profundos valles y fuentes termales, como las que dan lugar al balneario de Panticosa emplazado entre ibones de montaña y altas cumbres.
Este valle de origen glaciar es atravesado por el curso alto del río Gállego y está rodeado de espacios naturales protegidos como por ejemplo los declarados Reserva de la Biosfera Ordesa y Viñamala, el Parque Nacional de los Pirineos y el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. El clima fresco y húmedo facilita una vegetación de pastizales, bosques de pinos, robles o hayedos. El valle de Tena es un destino turístico de primer orden y como tal ofrece al visitante numerosos eventos y actividades durante todo el año.
Durante el invierno, numerosos visitantes se dirigen al valle de Tena para disfrutar de la nieve y de los más 160km. de pistas esquiables que ofrece la estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa, la más grande de España. El resto del año ofrece numerosas alternativas para disfrutar de los deportes de montaña como escalada, rafting, descenso de barrancos, alpinismo…
Pequeños pueblos de interesante arquitectura popular recorren el valle. Algunos de ellos fueron abandonados por la construcción de embalses y hoy se recuperan al amparo del turismo. Paseos a lagos y cascadas, avistamiento de rapaces, recogida de setas, bellos paisajes donde relajarse y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, degustar la gastronomía local y descubrir la historia pirenaica y las leyendas populares. Situado en la cabecera del valle de Tena, junto al embalse de Lanuza y bajo la espectacular peña Foratata, se encuentra Sallent de Gállego, un bonito pueblo de montaña en el que, a pesar de que ha sido pujante la actividad turística, su casco urbano conserva la fisionomía tradicional y atesora preciosos rincones.
SALLENT DE GÁLLEGO EN EL VALLE DE TENA
fotografía Andrés Duarte Cuenca
fotografía Andrés Duarte Cuenca fotografía Andrés Duarte Cuenca